Elegir entre termos y calentadores es una de las disyuntivas más frecuentes. Decidir la opción que mejor nos conviene para tener agua caliente no es tarea fácil.
Para elegir entre uno u otro, varios son los criterios que pueden ayudarnos a decantarnos por alguna de las dos opciones.
Tener toma de gas, el espacio, la rapidez de calentamiento, la capacidad y ¿por qué no? el diseño son muchas de las características a tener en cuenta cuando vamos a comprar bien un termo o un calentador.
En este post, vamos a guiarte para que sea cual sea tu elección entre termos y calentadores, que sepas lo imprescindible a la hora de elegir e incluso comprobarlo por ti mismo en nuestras tiendas con nuestros compañeros de Doncel especializados que estarán encantados de asesorarte.
Calentadores
Si tan solo necesitas agua caliente sanitaria, el calentador de gas es una opción recomendable. De tamaño más reducido que los termos, pueden calentar toda el agua que entra en el sistema siempre y cuando no se exceda su capacidad.
Es decir; se encarga de calentar el agua fría mediante un circuito de combustión de gas. Normalmente gas natural, butano o propano, y también existen los calentadores eléctricos. En este sentido, te recomendamos calentadores de la firma Ariston que traemos en Doncel, en concreto el modelo Fast Evo Ariston.
¿Qué inconveniente presentan? su límite de producción que se mide por minuto. Aunque no te preocupes ahora por eso, primero piensa para cuantas personas necesitas el calentador y el número de puntos de consumo.
Pero si cuentas con una toma de gas, tu opción es sin duda el calentador. Es fácil de instalar y resulta más económico que la electricidad.
Termos
La alternativa al calentador que te presentamos en este post, es instalar un termo en lugar de un calentador.
Los termos son muy fáciles de usar; en su interior acumulan una cantidad de agua determinada, la calientan y mantienen la temperatura a la que se programa el termo.
Los termos son de instalación rápida, limpia y barata. Su diseño tanto horizontal como vertical permite mucha versatilidad ya que pueden entrar en cualquier rincón y apenas necesitan mantenimiento. «Enchufas y te olvidas».
No obstante, ten mucho cuidado a la hora de elegir el tuyo. Cuando la cantidad de agua del termo se termina, no queda otra que esperar a que se vuelva a llenar, por esta razón piensa antes de comprar y hazte las siguientes preguntas: ¿Un termo o dos? ¿para cuántas personas?.
Normalmente, se van unos 30 litros de agua en cada ducha. Este dato es muy importante y te recomendamos un termo de unos 80 litros para dos, de unos 100 litros para cuatro personas y para familias numerosas uno de 250 l.
Estos termos tienen la ventaja adicional de ofrecer un fácil acceso al panel de mandos, que también crece en información. Algunos fabricantes incluso permiten establecer exactamente la temperatura de calentamiento del agua de forma precisa.
Te dejamos un vídeo ilustrativo de cómo hacer la instalación de un termo eléctrico de Ariston.
Marca con la que trabajamos en Doncel desde hace años.
Hay varios modelos que son rápidos, eficientes y de instalación muy simplificada de termos y calentadores.
A simple vista, pensarás que son muchas menos las ventajas de calentador de gas frente a las del termo eléctrico. Pero la verdad es que no existe un sistema mejor que otro. Para cada tipo de familia, para cada situación es adecuado uno u otro.
No podemos olvidar que el termo o calentador que elijamos sea útil, pero ¡no nos engañemos! la imagen también cuenta 😜.
Te mostramos cómo queda en ambiente el termo Duo Fleck, que además de ser un termo de excelentes prestaciones resulta muy estético en cualquier escenario:
Consejos útiles sobre termos y calentadores
¿Y entonces qué elijo? os dejamos algunas recomendaciones sobre la estética de termos y calentadores a continuación:
- Recuerda que la forma puede ser vertical, horizontal y plano o redondo.
- Los termos eléctricos redondos de siempre, son distintos a los termos eléctricos planos. Éstos tienen un diseño que se asemeja bastante al de un calentador de agua tradicional.
- Hablamos de un producto de forma rectangular. Que ahorra una buena cantidad de espacio a la hora de ser instalados, especialmente en los espacios más pequeños.
- Da una imagen mucho más moderna y agradable de la que tienen los termos eléctricos convencionales. Y además cuenta con diferentes diseños y acabados, a fin de lograr una mejor integración en cualquier entorno.
- Diseño compacto y original. Los calentadores de agua de pequeños volúmenes tienen un tamaño pequeño, y la forma plana. A diferencia del redondo, es conveniente porque no ocupa mucho espacio.
En cualquier caso, eres tú el que debe barajar opciones y decidir cual se adapta más a tus necesidades. Y recuerda…¡El invierno ya está aquí! No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
Para despedirnos, os dejamos imágenes de algunos modelos que son top en ventas en el mercado.
Si te interesan nuestras recomendaciones, suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de todas las novedades… ¡tenemos mucho que contarte!