El cuidado de nuestro hogar relacionado con el bricolaje, es algo necesario, requiere mimo, dedicación y tiempo. Pero siempre viene bien saber por dónde empezar cuando algo no funciona o se ha deteriorado. Esa es la cuestión que vamos a tratar hoy en Doncel, para ayudaros con unos consejos que esperamos que sean útiles para vosotros.
En este post pretendemos daros trucos rápidos y fáciles para que cualquier persona pueda solucionar los inconvenientes ferreteros que puedan producirse. Es un pequeño manual de supervivencia para garantizarte el mantenimiento y decoración de tu vivienda.
Por supuesto, todo lo que te contemos será pensando en tu seguridad y que no corras ningún riesgo a la hora de convertirte en un manitas.

Aflojar los tornillos oxidados
No te agobies cuando al aflojar una tuerca o tornillo de una bisagra algo antigua… no haya manera de hacerlo porque «si que la hay». Puede parecer que ese tornillo está atascado allí para siempre, prueba este truco para que se mueva: vierte cola o el jugo de un limón sobre la tuerca o el tornillo oxidado y espera media hora para que el líquido elimine el óxido lo suficiente como para que el tornillo gire libremente. Y tachán, habrás hecho magia ¡ya puedes desenroscar el tornillo!

¿La llave no te abre?
Alguna vez que otra, nos vemos en la odiosa situación de no poder usar la llave porque… no abre. Te proponemos que pruebes lo siguiente, pero ojo, solo de manera temporal: intentar frotar con una mina de lápiz la llave para suavizarla y que te permita abrir.

Limpieza de metales
La mejor manera es con la disolución sobre un estropajo metálico de 3 partes iguales de Ajax pino líquido, 1 parte de amoníaco y 1 parte alcohol. Luego le damos con un paño húmedo y secamos.

Bisagras arrancadas
Cuando las bisagras se abren, se descuelgan y los tornillos incluso quedan de nuevo al aire, se recomienda hacer uso de varios palillos mondadientes en función del diámetro que tenga el agujero. Le damos con cola blanca de carpintero, se introducen en el agujero correspondiente y se atornillan sobre éstos los tornillos para fijar nuevamente las bisagras. Finalizado el procedimiento de este truco de bricolaje para el hogar la sujeción normalmente será superior a la que tenía antes de descolgarse.

Girar los tornillos apretados
¿Cuántas veces has intentado girar el tornillo y nada? Puedes intentar girar tu destornillador todo el día, pero acabarás convencido de que no hay quien lo mueva. Te damos el siguiente consejillo clave en el mundo del bricolaje: afloja un tornillo, perno o tuerca inamovible de una superficie de metal con vinagre blanco y sorpréndete con lo fácil que se va a mover ese tornillo tan obstinado hace unos minutos.

Acero en el bricolaje: ¿es de verdad acero?
¿Quién no duda de la calidad del acero de alguna herramienta? utiliza un imán. Si éste se une a la herramienta, estará diciendo que el elemento tiene hierro en su composición y por lo tanto podemos concluir que la calidad del acero no es óptima.

La puerta roza al abrir
¿Tienes una puerta que roza al moverla? ¡Eso siempre pasa! pero…pinta el suelo con tiza. Al mover la puerta se va a borrar la marca de la tiza indicando así el lugar exacto donde se está produciendo la fricción. Ya puedes lijar la puerta en el punto exacto en que se necesita para solucionar el problema.

Esperamos que todas estas recomendaciones de andar por casa te sirvan, y para la próxima vez que te encuentres con algo parecido ya sabes cómo actuar. Seguro que a partir de ahora, te conviertes en el «manitas» del hogar.
¡Suscríbete para estar al día!