El cuarto de baño accesible forma parte imprescindible del día a día de las personas con discapacidad o personas con movilidad reducida. Si el baño está adaptado estas personas ganan independencia y autonomía. En este post vamos a proponer algunas soluciones para reducir los problemas de movilidad.

Aclaramos que aunque se trata de consejos generales, en Doncel contamos con profesionales que pueden dar un asesoramiento específico según las necesidades particulares de cada persona, valorando su situación y las limitaciones de espacio del cuarto de baño en cuestión.

¿Cuánto mide la puerta de acceso de un baño para discapacitados?

La puerta de entrada al baño deberá tener como mínimo 0,80 cm de anchura libre, permitiendo así el acceso a personas con silla de ruedas, muletas, etc. Se recomienda que la puerta se abra hacia el exterior o bien instalar una puerta corredera ya que es más fácil de manejar tanto para la persona que va en silla de ruedas como para su asistente.

puerta de baño accesible

Dimensiones y suelo de un baño accesible

Una vez dentro del baño, para que la persona tenga libertad de movimiento, el espacio disponible tiene que permitir un giro 360º de la silla de ruedas en un círculo imaginario cuyo diámetro sea aproximadamente de 150 cm.

Es importante que el suelo sea antideslizante, tanto seco como mojado. Hay que tener en cuenta que el cuarto de baño es el lugar donde se producen más caídas al cabo del año. Recomendamos también la instalación de barras de apoyo en todo el recinto.

dimensiones de un baño accesible

Inodoro para minusválidos

El asiento del inodoro deberá estar instalado entre 45 y 47 cm de altura para facilitar la transferencia. Si es posible, hay que dejar un espacio suficiente en el lateral del sanitario para la silla de ruedas. En cuanto a la cisterna, esta se accionará mediante palanca o pulsador.

inodoro para minusválidos

Barras de apoyo para el inodoro

Lo más adecuado es tener barras de apoyo a ambos lados del inodoro, que estén firmemente ancladas y que permitan apoyarse con fuerza en la transferencia. La barra que se sitúa en el lado de aproximación deberá ser abatible. Es conveniente que una de las barras tenga un accesorio para colocar el papel higiénico.

barra de apoyo para inodoro

Medidas de un lavabo accesible

El lavabo debe estar suspendido y es aconsejable instalarlo a una altura mínima inferior de 70 cm y superior por debajo de los 85 cm. El fondo mínimo debe ser de 60 cm. Así la aproximación frontal al lavabo es más fácil.

La grifería debería ser un monomando o una palanca, incluso electrónica.

lavabo accesible

Espejo

La medida mínima debe ser de 46 cm de ancho y 137 de alto. Lo importante es que tanto una persona de pie como una sentada puedan verse en él. El espejo debería poder inclinarse aproximadamente en 10º. Si cuenta con iluminación propia mejor.

espejo-para-baño-accesible

Ducha accesible

Es preferible la eliminación de la bañera y disponer de una ducha a ras del suelo. El plato de ducha deberá tener unas dimensiones de 135×135 o 235×235 en el caso de necesitar asistentes. El suelo debe impermeabilizarse dejando un 2% de pendiente para el desagüe del agua. La rejilla debe tener orificios menores a 2 cm.

La grifería de la ducha tiene que ser alcanzada desde una posición sentada y desde el exterior de la ducha.

Debe tener un asiento abatible o no fijo, permitiendo su profundidad el lavado de la espalda. Existen sillas de rueda para la ducha y también sin ruedas que hace más cómodo y seguro el lavado.

ducha accesible

Acceso fácil para bañeras

El acceso a la bañera es complicado para las personas con movilidad reducida. Se puede acceder frontal o lateralmente, pero siempre se necesitará un asiento o banco de apoyo o bien, el uso de asientos de transferencia giratorios o grúas que faciliten la entrada.

El borde superior debe ser inferior a 45 cm. Se instalarán barras de apoyo fijas en diagonal o de forma vertical abarcando una altura de 0,70 a 1 m desde el suelo de la bañera.

La grifería de la bañera se debe poder alcanzar en un ratio de 60 cm y colocada sobre la pared frontal o lateral.

acceso fácil para bañeras

En Doncel tenemos disponibles todos los accesorios necesarios para preparar tu cuarto de baño adecuadamente para las personas con necesidades especiales.

Puedes encontrar estos productos en las siguientes ubicaciones:

Ferreterías Doncel

Si quieres estar al día de las novedades, consejos y ofertas no dudes en suscribirte a nuestra newsletter en el siguiente formulario.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

* Campos requeridos

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Doncel:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.